La lotería, como cualquier juego, cuenta con su propia terminología. Palabras, expresiones, objetos o situaciones son algunos de los tipos de términos que pueden utilizar los seguidores y grandes profesionales de este juego del azar.
Después de la realización de los sorteos de Navidad y del Niño, los afortunados tendrán que ir a los que más satisfacción da: cobrar el premio. Son muchas las personas que, ya que lo ven algo lejano e imposible, no saben el procedimiento o dónde acudir para cobrarlo. Aquí os vamos a dar algunas pautas.
Las cantidades que se perciben en la Lotería son brutas, es decir, los agraciados cobran una cifra menor a la que se anuncia. Desde el 2012 la normativa sobre la fiscalidad de la lotería ha cambiado y que anteriormente sí que se cobraba íntegramente y se pagaban los impuestos al año siguiente por el Impuesto de Patrimonio e IRPF. Ahora esto ha cambiado y los premios de hasta 20.000 euros de la lotería de Navidad no pagarán impuestos este año.
El pasado Domingo tuvo lugar el tradicional sorteo navideño donde se repartieron los premios de la lotería de Navidad. Un Gordo (26590) muy madrugador despertaba la alegría en Reus, donde se han repartido 80 series (360 millones). Otras cinco series se han vendido en Barcelona y dos más en Súria (Barcelona), con lo que en Cataluña se habrían repartido más de 388 millones de euros de este primer premio.
La lotería del Niño es una de los sorteos más populares celebrados en España. Desde hace unos años, el sorteo tiene lugar el día 6 de Enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos.